tipos de equipos contra incendios
La dureza mental del bombero
Los bomberos son algunas de las personas más valientes del mundo y su fortaleza mental es algo de lo que todos podemos aprender. Todos los días, arriesgan sus vidas para proteger a los demás. Pero ser bombero es algo más que valentía; también se trata de fortaleza mental. Los bomberos deben poder tomar decisiones rápidas en situaciones de alta presión. No pueden dejar que sus emociones se apoderen de ellos. ¿Entonces cómo lo hacen? ¿Cómo mantienen los bomberos su fortaleza mental? Aquí hay un vistazo de lo que los bomberos mentalmente duros hacen de manera diferente.
Toma de decisiones de alta presión
Cuando se enfrenta a mucha presión y, a menudo, a decisiones de vida o muerte, es importante mantener la calma. Solo un entrenamiento extenso te permitirá mantener la calma en las peores situaciones. Los bomberos pasan mucho tiempo entrenando sus mentes y sus cuerpos para reaccionar ante el estrés de manera diferente a como lo hace la mayoría de las personas.
Cuando toman decisiones de alta presión, los bomberos se refieren a su entrenamiento y usan la cabeza, no el corazón. Al mantenerse fieles y consistentes con su protocolo de entrenamiento, evitan el riesgo de dejar que sus emociones se apoderen de ellos cuando las cosas se calientan. Entienden que entrar en pánico solo empeorará la situación. En cambio, se enfocan en mantener la calma y asegurarse de no tomar decisiones precipitadas.
Respuesta de lucha o escape
Nuestra primera y natural reacción humana ante el tipo de situaciones aterradoras y amenazantes a las que se enfrentan los bomberos es nuestra respuesta de lucha o huida. Esta es nuestra reacción fisiológica automática a un evento que se percibe como amenazante, estresante o aterrador. La percepción de la situación de peligro desencadena y activa el sistema nervioso simpático que desencadena una respuesta de estrés agudo que prepara el cuerpo para luchar o huir.
Como bombero, debe ser capaz de reconocer que se desencadena esta respuesta y anularla mentalmente. Si bien incluso los bomberos deben ser cautelosos, saben cómo analizar estos factores desencadenantes de manera racional, lo que les permite mantener la calma en situaciones estresantes. Al permanecer tranquilos y centrados, pueden concentrarse en su entrenamiento y proceder a hacer el trabajo que necesitan, ya sea apagar un incendio, rescatar a alguien del peligro o controlar entornos peligrosos. El entrenamiento en varias situaciones y simulaciones diferentes permite a los bomberos practicar el control de su respuesta al estrés.
Mantenerse positivo y orientado al equipo
Cuando eres bombero, tus compañeros de trabajo y miembros del equipo se convierten en familia. Pasan la mayor parte de su tiempo juntos y necesitan poder confiar y depender el uno del otro. Cuando entrenas, no solo estás entrenando para ti mismo. Todos en su equipo dependen de usted para que haga su parte para mantener la cabeza fría y concentrarse en el rescate.
Al admitir y aprender de los errores, los bomberos pueden dejarlos ir y cambiar el enfoque en cómo mejorar la próxima vez. Los bomberos mentalmente duros saben que no pueden hacerlo todo solos. Se rodean de personas que los apoyarán, pase lo que pase. Esto es, por supuesto, compañeros bomberos, pero también amigos y familiares. Saber que están marcando la diferencia es lo que impulsa a la mayoría de los bomberos. Aunque nuestros héroes parecen sobrehumanos, ellos también necesitan apoyo. Cuando las cosas se ponen difíciles, estas personas están allí para ayudarlos a superarlo.
¿Tiene la dureza mental de un bombero?
La fortaleza mental es un rasgo importante para cualquier persona en una ocupación de alta presión, pero es especialmente importante para los bomberos. Los bomberos deben poder tomar decisiones rápidas y mantener la calma bajo presión. También necesitan poder aprender de sus errores y rodearse de personas que los apoyen. Al comprender y practicar estas cosas, los bomberos pueden desarrollar la fortaleza mental necesaria para tener éxito en su peligrosa profesión.
Incluso si no va a chocar contra edificios en llamas o abrir puertas de automóviles, aún puede beneficiarse de practicar la fortaleza mental y mantener la calma en situaciones estresantes. La fortaleza mental es lo que permite a los bomberos mantener la calma ante el peligro y tomar estas decisiones de manera rápida y eficiente. Pero la fortaleza mental no es algo con lo que naces, es algo que se puede aprender y desarrollar con el tiempo si trabajas para lograrlo.
Ser fuerte mentalmente es solo una de las muchas herramientas necesarias que debe tener un bombero. Para otras herramientas y equipos, consulte nuestra amplia selección de artículos de rescate y bomberos profesionales y voluntarios aquí en Final de fuego.